Inéditos, Textos

Dossier de Cenizas del tiempo con motivo de la performance de Irene Lázaro en el ciclo "Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración

Hugo Lasarte (Efímera Teatro) ha diseñado este magnífico dossier con algunos de los textos e imágenes de la espectacular performance de la actriz Irene Lázaro, celebrada el pasado 13 de marzo en el Centro UCOCultura. La maravillosa actriz cordobesa realizó un guión excepcional a través de la selección y adaptación de los versos del propio Manuel Álvarez Ortega, evocando a la perfección su voz y temas principales —su particular visión del eros/tanathos y la memoria histórica, entre otros—. El acto, organizado por UCOCultura (Universidad de Córdoba) y por esta fundación, forma parte del ciclo “Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración” coordinado por Javier Fernández.

Sobre el ciclo "Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración"

El ciclo Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración está organizado por la Fundación Manuel Álvarez Ortega y la Universidad de Córdoba, que lo acoge dentro de la programación del laboratorio de poesía UCOPoética que con tanta satisfacción dirijo. Las actividades se enmarcan en el programa de actividades La huella de las cosas. Poéticas y política de la posguerra de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, y se celebran entre los meses de marzo y junio en el Centro UCOCultura de la Universidad de Córdoba, sito en la Plaza de la Corredera de Córdoba.

Como coordinador del ciclo, he buscado ser fiel al espíritu de Manuel Álvarez Ortega, tomando en consideración aspectos significativos de su figura como la interdisciplinariedad y el diálogo con otras artes, así como la singularidad de su poética. Así, los artistas incluidos en la programación tienen en común un trabajo sostenido en la fusión de la poesía con otras disciplinas como el teatro o la música, de modo que el ciclo toma el pulso de estéticas diversas y vivas, instaladas en el discurso actual de la poesía.

El ciclo se abrió el pasado 13 de marzo con una performance de la actriz Irene Lázaro, quien, acompañada del saxofonista Cristóbal Agromonte, tomó como base para su actuación poemas del propio Álvarez Ortega. El día 2 de abril, a las 20:00 h., el cantautor Luis Medina, junto con Javier Márquez, a los vientos y programaciones, ofreció un concierto con canciones compuestas sobre textos del poeta Eduardo García y otros autores españoles e iberoaméricanos.. Ayer, martes 7 de mayo, se celebró la actuación del poeta Ángelo Néstore (finalista de la tercera edición del certamen UCOPoética y ganador del Premio Hiperión en 2017), que interpretó su magnífica obra Lo inhabitable.

El ciclo continuará el próximo día 4 de junio, también a las 20:00 h., con la intervención audiovisual de Rivas y Palma (seudónimo del poeta cordobés Luis Gámez). En ella, la poesía, imágenes y ruido se fundirán como metáfora de la transformación de la arena en vidrio. Finalmente, el ciclo concluirá el día 5, a la misma hora, con un concierto del cuarteto de cuerda Vera via, con la prestigiosa violinista Elisa Prieto a la cabeza.

 

Javier Fernández